Ferro y su historia


El Club Ferro Carril Oeste, mejor conocido como Ferro es una entidad polideportiva con sede en Buenos AiresArgentina. Fue fundado el 28 de julio de 1904 por 96 empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires con el nombre de Club Atlético del Ferro Carril Oeste de Buenos Aires.

El club es popularmente conocido por su equipo de fútbol, su disciplina más relevante. Actualmente, participa en la segunda categoría del sistema de ligas del fútbol argentino, la Primera B Nacional desde su descenso desde la Primera División en el año 2000. En su época de oro, obtuvo dos títulos, el primero en calidad de invicto y tres veces fue subcampeón. También obtuvo seis títulos de la Segunda categoría del fútbol argentino, el primero en 1912.

Regido por la Asociación del Fútbol Argentinoa nivel nacional, fue uno de los dieciocho clubes fundadores del primer campeonato profesional en 1931, en la cual ha participado en 80 temporadas[nota 1] cual ocupa el 14.º puesto en su tabla histórica general y ha disputado en ella más de dos mil partidos.

Además del fútbol, el club tiene varios equipos de distintos deportes de grupo —como voleibolbaloncestobalonmanohockey sobre césped o béisbol— como individual —atletismonatacióntaekwondotenis—. En cuanto a su sección de baloncesto(conocido popularmente en Argentina como basquet) es una de las instituciones más laureadas de la Argentina. En el ámbito nacional, posee los honores de haber sido el primer campeón de la Liga Nacional de Básquet, el primero en lograr dos títulos sucesivos y totalizar tres Ligas Nacionales y un Campeonato Argentino. En el ámbito internacional, fue el primer club argentino en coronarse campeón sudamericano y es junto con Boca Juniors, los dos clubes argentinos más ganadores del mencionado Campeonato Sudamericano con tres conquistas. Además, en 1986, fue subcampeón de la Copa Intercontinental FIBA.[1]

En sus otras disciplinas, se destacó principalmente durante los años 1980, en donde obtuvo múltiples logros en una amplia variedad de deportes, como en voleibol y el balonmano, deporte en el que ha sido campeón nacional en el año 2014, y se coronó en tres oportunidades como Campeón Sudamericano, tanto en su rama femenina como masculina. En cuanto a sus deportes individuales, Ferro Carril Oeste proporcionó una gran cantidad de atletas para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos en diversos deportes, destacándose el atletismo.

Su clásico rival es el Club Atlético Vélez Sarsfield, con quien conforma el Clásico del Oeste, el cual no se disputa desde el año 2000debido a la ausencia de Ferro Carril Oeste de la Primera División.