Ferro y su historia

El Club Ferro Carril Oeste, mejor conocido como Ferro es una entidad polideportiva con sede en Buenos AiresArgentina. Fue fundado el 28 de julio de 1904 por 96 empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires con el nombre de Club Atlético del Ferro Carril Oeste de Buenos Aires.

El club es popularmente conocido por su equipo de fútbol, su disciplina más relevante. Actualmente, participa en la segunda categoría del sistema de ligas del fútbol argentino, la Primera B Nacional desde su descenso desde la Primera División en el año 2000. En su época de oro, obtuvo dos títulos, el primero en calidad de invicto y tres veces fue subcampeón. También obtuvo seis títulos de la Segunda categoría del fútbol argentino, el primero en 1912.

Regido por la Asociación del Fútbol Argentinoa nivel nacional, fue uno de los dieciocho clubes fundadores del primer campeonato profesional en 1931, en la cual ha participado en 80 temporadas[nota 1] cual ocupa el 14.º puesto en su tabla histórica general y ha disputado en ella más de dos mil partidos.

Además del fútbol, el club tiene varios equipos de distintos deportes de grupo —como voleibolbaloncestobalonmanohockey sobre césped o béisbol— como individual —atletismonatacióntaekwondotenis—. En cuanto a su sección de baloncesto(conocido popularmente en Argentina como basquet) es una de las instituciones más laureadas de la Argentina. En el ámbito nacional, posee los honores de haber sido el primer campeón de la Liga Nacional de Básquet, el primero en lograr dos títulos sucesivos y totalizar tres Ligas Nacionales y un Campeonato Argentino. En el ámbito internacional, fue el primer club argentino en coronarse campeón sudamericano y es junto con Boca Juniors, los dos clubes argentinos más ganadores del mencionado Campeonato Sudamericano con tres conquistas. Además, en 1986, fue subcampeón de la Copa Intercontinental FIBA.[1]

En sus otras disciplinas, se destacó principalmente durante los años 1980, en donde obtuvo múltiples logros en una amplia variedad de deportes, como en voleibol y el balonmano, deporte en el que ha sido campeón nacional en el año 2014, y se coronó en tres oportunidades como Campeón Sudamericano, tanto en su rama femenina como masculina. En cuanto a sus deportes individuales, Ferro Carril Oeste proporcionó una gran cantidad de atletas para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos en diversos deportes, destacándose el atletismo.

Su clásico rival es el Club Atlético Vélez Sarsfield, con quien conforma el Clásico del Oeste, el cual no se disputa desde el año 2000debido a la ausencia de Ferro Carril Oeste de la Primera División.

2 pensamientos en “Ferro y su historia”

  1. Tengo 70 años , soy simpatizante desde el año 1959 cuando la unica opcion era escuchar los partidos por radio , fue ahi donde quede encantado con FERRO , lo escuchaba por Fioravanti y lo que mas recuerdo es que jugaban Antonio Roma , Sivio Marzolini , Lugo , Garabal etc, tenia yo 11 años recuerdo que le ganamos al campeon San Lorenzo, llegue a ser socio semi pleno y una sola vez en mi vida presencie un clasico en nuestro estadio contra Velez Sarfield ( fue empate ) y me acerdo del goma vidal y de Ruben Beron , por parentesco mi esposa era sobrina de uno de los Hermanos Emeal y conoci mucho al suegro de mi prim Angel Laferrara que vistio la camiseta de FERRO , soy de la ciudad bonaerense de Salliquelo , cerca de Trenque Lauquen y he compartido asados y charlas con Mi Amigo Roberto Larrubia al cual hace mucho que no veo , jugue futbol aqui en el Club Cecil A Roberts que era encargado del FERRO CARRIL DEL OESTE y que quien cedio el terreno donde comenzo a funcionar mi querido club , les envio un gran abrazo y quedo a vuestras gratas ordenes para lo que pueda servir ABRAZO VERDOLAGA

  2. Please let me know if you’re looking for a article author for your blog. You have some really good articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an email if interested. Many thanks!

Deja un comentario