Quienes somos


 

 

LA PRIMERA EPOCA

 

El nacimiento de Gente de Ferro se remonta a mediados de 1980, cuando apareció el primer Número. Fue la primera etapa en que la Revista se editaba con tapa color e interior en negro en papel obra y 34 páginas, pero salía con marcadas intermitencias. Por ello, aparecían 5 ó 6 números al año. En aquel momento, el entonces Presidente Leyden decidió respaldar la publicación y la misma se enviaba a todos los socios por correo con una tirada superior a 20.000 ejemplares.

Durante una de las tantas crisis que vivimos los argentinos, la misma ya no se despachaba a domicilio y su creador nos ofreció vendernos la marca ya que él había resuelto no editarla más. Como nosotros escribíamos sobre fútbol y básquetbol y además efectuábamos la corrección general desde el mismísimo Número 0, con gran esfuerzo aceptamos el convite y nos hicimos cargo en marzo de 1986.

 

LA SEGUNDA ETAPA

 

El primer gran desafío fue editar una Revista por mes y lo hemos cumplido a rajatabla desde entonces (lo que llamamos la “segunda etapa”), es decir hace hoy 31 años, de manera ininterrumpida.

Demás está decir que hemos atravesado momentos buenos, regulares y malos, por tratarse de un producto realizado sin ningún tipo de apoyo financiero por parte de la Institución (como ocurre en otros clubes), algo que nos brinda la libertad de sentirnos verdaderamente independientes, políticamente hablando. Traducido, esto significa apoyar todo aquello que nos parece bien y criticar lo que no nos gusta, tratando de argumentar cada opinión.

Paralelamente la Revista ha ido variando en numerosas oportunidades la calidad del producto: de papel diario a papel obra, a papel ilustración; color, blanco y negro, otra vez color… Desde hace varios años, hemos mantenido la mejor calidad y el número de páginas varía según nuestros anunciantes: cuando ellos nos apoyan, Gente de Ferro puede crecer, también en la medida que el club crece y la familia verdolaga se agranda.

El objetivo más importante, sin embargo, era el de crear un nexo entre el socio, el hincha y Ferro, con notas y material informativo del ámbito social y deportivo. Este tópico ya se alcanzó, pero hay que fortalecerlo cada mes y acrecentarlo para quedar a la altura de la Institución que hoy tenemos.

 

RESPONSABILIDAD Y PROFESIONALISMO

 

Gustavo Cuenca (hoy tomando distancia en la redacción por ejercer la Jefatura de Prensa del Club, algo que sería incompatible) y Claudia Valerga, periodistas de profesión, son los editores de la Revista desde 1986. Ambos con dilatada trayectoria en distintos medios de comunicación nacionales, gráficos y radiofónicos, ejerciendo además trabajos de docencia.

Sin ustedes, los lectores, y sin el apoyo incondicional de nuestros amigos anunciantes (muchos de ellos nos acompañan desde el primer momento), no hubiéramos podido subsistir durante tantos años.

Por eso Gracias, y gracias también por los permanentes mensajes de apoyo y elogios que mes a mes recibimos, como asimismo las críticas y sugerencias a las que siempre estamos atentos.

Finalmente el agradecimiento a quienes en distintas etapas han colaborado y colaboran con la Revista en materia periodística: Silvana Cuenca (periodista), Sergio Cuenca (periodista), Alejandra Bondar (periodista), Kelly Contela (escritor), Gabriel Carrizo Koren (periodista), Pablo Medana (periodista), María Carla Vania (periodista), Alejandro Sonich (periodista), Darío Gurevich (periodista); al recientemente fallecido Roberto Nardi (Cultura y Relaciones Públicas) y a quien tampoco está ya entre nosotros,  Profesor Juan José Caruso, entre otros.


Gracias a todos por estar siempre.

Claudia Valerga