Todos estamos a la expectativa por saber finalmente de qué manera AFA implementará la disputa del próximo torneo de la B Nacional.
El mismo se iniciará el 17 de agosto y el campeonato será dividido en dos zonas de 16 equipos cada uno, con dos partidos interzonales, que podrían denominarse “clásicos”.
En consecuencia, cada equipo disputará 32 encuentros (30 fechas y 2 interzonales), ascendiendo a Superliga (primer ascenso) únicamente el ganador del partido que jugarían los primeros de cada zona entre sí.
Quienes se ubiquen entre el segundo y quinto lugar de cada zona, participarán de un octogonal que establecerá un nuevo finalista. Éste, terminará jugando otro encuentro, ahora sí por el segundo ascenso, con quien resultare perdedor de la primera final.
Como vemos, algo bien complicado y no exento de cambios de último momento según conveniencia de la dirigencia que maneja a voluntad todas estas incongruencias competitivas.
Habrá dos descensos por zona, que por fin, al menos, surgirán contemplando a aquellos que ocupen los últimos lugares de cada una, erradicados ya los promedios.
La idea de jugar el torneo en dos zonas, contribuiría en regular de una manera más equitativa los viajes de los clubes hacia y desde el interior del país, jugándose los partidos en la modalidad de ida y vuelta dentro de cada grupo.
En este nuevo torneo en consecuencia, habrá cinco representantes llegados desde la B Metropolitana. Dos de ellos, con peso específico: Barracas Central (el equipo cuyo estadio lleva el nombre del presidente de la AFA, Claudio Tapia) y Deportivo Riestra, que vuelve a la categoría luego de que el TAS confirmara la quita de puntos por los incidentes durante una recordada final con Comunicaciones por el ascenso a la B Nacional. Atlanta y Estudiantes de Buenos Aires también ganaron su pasaje a la segunda categoría del fútbol argentino. El quinto cupo finalmente le correspondió a All Boys, quien vuelve a la divisional tras eliminar en doble partido a San Telmo.
TELEVISACIÓN
Por otra parte, hace unos días de anunció que la AFA renovó su contrato con Tele Red Imagen S.A., que volverán a regir los partidos televisados para las dos primeras categorías del ascenso (La B Nacional y la B Metropolitana). Ambos convenios vencían el año próximo, pero en virtud del nuevo formato de la segunda división, las partes decidieron avanzar con las negociaciones y estirar el plazo de vigencia hasta 2025.
De esta manera, la empresa desembolzó la suma de $290 millones por la temporada que acaba de terminar y comenzará a abonar $350 millones anuales por ambas categorías a partir de la próxima temporada.
Dicho monto incluye a las dos categorías, y será actualizado mes a mes de acuerdo con lo que la industria del cable conoce como «Tarifa Nominal Básica» del abono de la TV paga. El convenio incluye también los derechos de la televisación por streaming, por lo que todos los encuentros de ambos torneos seguirán en la pantalla de TyC Play.
En principio, la cartelera de TyC Sports tendrá seis partidos (pueden ser todos de la B Nacional en alguna fecha particularmente interesante) y DirecTV, otros dos.
Estos son los 32 Equipos Participantes
Zona Metropolitana
Ferro
Tigre
Chicago
Platense
Quilmes A.C.
Chacarita
Sarmiento de Junín
Témperley
Morón
Almagro
Brown Adrogué
Dálmine
Defensores de Belgrano
Estudiantes Bs.As.
Atlanta
All Boys
Barracas Central
Riestra
Zona Interior
Independiente Rivadavia
Gimnasia de Mendoza
Mitre Sgo.del Estero
Agropecuario
Rafaela
Gimnasia Jujuy
Brown Pto. Madryn
Instituto
Santamarina
Estudiantes Río Cuarto
San Martín Tucumán
San Martín San Juan
Belgrano
Alvarado Mar del Plata