Te acordás de…
ROBERTO ROMÁN LARRUBIA
De Trenque Lauquen a Caballito sin escalas: Arquero, Profe, una vida dedicada al fútbol
Muchísimos arqueros, buenos, regulares e inadvertidos arqueros, han pasado por Ferro en los últimos 60 años.
Desde los legendarios Roque Saverio Marrapodi, Sebastián Gualco, Alberto Marcolini, Mario Rizzo, Atilio Patrignani hasta el actual Andrés Bailo, pasando entre tantos otros por Antonio Roma, Rodolfo Piazza, Osvaldo Pérez, Rubén Omar Sánchez, Carlos Oriolo, Raúl Malavolta, León Martínez, Oscar Deckers, Horacio Durich, Ernesto Garín, Oscar Medina, Néstor Hernandorena, Alberto Parsechian, Alberto Vivalda, Ricardo Ferrero, Jesús Borzi, Alfredo Tursi, Oscar Luraschi, Esteban Pogany, Ariel Rocha, Germán Burgos, Fabián Cancelarich, Cristian Campestrini, Franco Armani (al que no disfrutamos ya que empezaba su carrera), Michael Etulain, Carlos Bangert, Alejandro Migliardi, Guillermo Hernando, Eduardo Basigalup, Carlos José Barisio, Oscar Ferro, Valentín Brasca, Martín Herrera, Wilson Junior, Juan Carlos Raña, Martín Ríos, Germán Caffa, Fernando Otarola, Sebastián Portigliatti, Guillermo Stucky, Fernando Pellegrino, Martín Bernacchia, Nereo Champagne, Chrisian Limousin, Carlos De Giorgi, Jorge Carranza, Gastón Losa, Nehemías Macedo, Damián Albil, Joaquín Gallardo, Leandro Requena, Iván López.
Si sos muy memorioso, te estará faltando uno en esa lista, que defendió el arco de Oeste en 69 partidos, entre 1966 y 1971: Roberto Larrubia, uno de los guardavallas más sobrios que todavía custodiaba los postes de madera, cuadrados, los últimos en desaparecer del fútbol argentino hasta que llegaran los de caño. Es que de él vamos a ocuparnos, ya que en su pueblo natal se lo homenajeó el mes pasado a través de una nota en “La Voz del Trabajador”, medio de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires.
Gentileza de dicha publicación mediante, quisimos extraer párrafos del texto ya que, aún sabiendo que Larrubia es profesor de Educación Física (como León Martínez) siguiendo un consejo de los directivos de Ferro de entonces para complementar su profesión de futbolista (trabajó como tal en Rácing, Independiente, Argentinos, Ferro y Mandiyú entre otras instituciones), desconocíamos otros tópicos como que fue candidato político, comentarista radial de tango, amante de la música, profe de Hockey, Natación y Básquet y amigo de muchos.
Roberto nació el 7 de junio de 1946 (73 años) y siempre se caracterizó por su prestancia y buena facha, según las chicas de entonces. Estudió en el Colegio Politécnico y en la Escuela Técnica de Trenque Lauquen. Y también comenzó la carrera de ingeniería. Su padre, también era arquero del Club Argentino de esa ciudad y jugaba Pelota Paleta y Water Polo.
Roberto fue a jugar a Ferro de Buenos Aires, y paralelamente hizo la carrera de profesor de Educación Física por sugerencia de los directivos. Como guardameta, había integrado la recordada Selección Roja que fue finalista en los torneos organizados por la Provincia de Buenos Aires. De allí fue visto por Ferro.
Arrancó en tercera y al poco tiempo pasó a Reserva y a Primera, en donde jugó por 10 años hasta que una lesión de rodilla lo marginó. En el 82 regresa a Buenos Aires y se desempeña en distintos ámbitos profesionales referentes al futbol. Más adelante se muda a Junín e integra el equipo de Sarmiento y sigue dando clases en esa ciudad. Después de un tiempo se vuelve a mudar y esta vez lo hace a La Plata en donde comienza a dar clases en Los Hornos en el sistema carcelario y además se integra en el grupo de Estudiantes de La Plata hasta que se va a trabajar a Ecuador como Preparador Físico.
Cuando regresa al país trabaja por distintos ámbitos ligados al futbol como Racing, Independiente, Argentino Juniors, Mandiyú de Corrientes hasta que nuevamente se muda a trabajar a otro país, en esta ocasión a Chile. Cabe aclarar que entre medio de tantos viajes también se desempeñó como entrenador de distintos clubes de futbol de Trenque Lauquen. Por estos días también hace de panelista en un programa de radio de tangos.
Cuando estaba como precandidato el actual Intendente, se unió a su equipo de campaña e ideó muchos proyectos, además de prepararse para ser funcionario en el área de deportes pero por cuestiones que nunca se supieron, el actual funcionario lo dejó de lado sin dar demasiadas explicaciones.
Se puede decir de Roberto que ha sido una persona que nos ha representado en muchas partes y que ha hecho y hace aún mucho por el deporte local. Es otro de nuestros ciudadanos insertados en la comunidad, concluye relatando la nota.